domingo, 22 de marzo de 2009

Juden Raus

Juden RausEste lamentable juego de mesa causó auténtica sensación entre la población civil germana allá por la década de los años 30 -del pasado siglo XX- cuando comenzó a comercializarse con el fin de potenciar el antisemitismo en la alemania nazi.
Diseñado para disfrutar en familia, su nombre podría traducirse como "fuera judíos" ('Juden Raus', prácticamente un lema, un horrible grito de guerra. -En el libro de Michael Berenbaum 'The World Must Know', Abraham Malik, un superviviente del gueto de Kaunas (Lituania), lo explica: "(...) Los alemanes irrumpieron en las casas al grito de "Raus, raus, raus, Juden raus (...)"-), y el objetivo del juego no era otro que "capturar judíos" hasta alcanzar un máximo de seis para expulsarlos de la ciudad, marcada en el tablero con una expresiva muralla.
Propaganda auténtica, pues, del régimen nazi, el juego vio la luz pública mucho antes de que estuviera finiquitado, con sus consecuentes errores a causa de las prisas por empezar el adoctrinamiento, por lo que las reglas nunca estuvieron del todo establecidas.

REGLAMENTACIÓN
Forman parte del juego: un tablero, dados, seis figuras, y treinta y seis sombreros judíos.

Tablero

"En este apasionante y moderno juego de salón pueden participar de dos a seis personas. Cada jugador dispone de una figura, numeradas del 1 al 6. Cada jugador arroja el dado por turno; según los puntos sacados, un jugador ocupa la casilla de salida. Quien ocupa la número 1 es el que dirige el juego, que da comienzo acto seguido. Los puntos sacados permiten hacer avanzar la ficha correspondiente en dirección al centro. Si en el avance rebasa los muros de la ciudad y detiene su figurita ante una casa judía, el que dirige el juego le hace entrega de uno de los sombreros. En cuanto al jugador de turno le corresponda tirar de nuevo el dado, toma la figura y retrocede a su punto de reunión, tantos puntos como hayan salido, colocando allí su figurita. Si, por ejemplo un jugador ha sacado seis puntos y solo se halla a tres de su punto de reunión coloca su sombrero en su punto de reunión y avanza tres casillas. Esta serie de avances y retrocesos entre la muralla de la ciudad y el centro del tablero se repite hasta que cada jugador posee seis sombreros judíos en un punto de reunión. Una vez obtenido el sexto avanza hasta el centro del campo, según las tiradas de los dados. Si llega el primero obtiene naturalmente el primer premio. Los demás puestos se distribuyen según el número de sombreros en poder del jugador respectivo."

Piezas

Este juego infame forma parte de ese trozo de historia que los alemanes se esfuerzan en olvidar y su comercialización es uno de los mayores ejemplos de nauseabunda propaganda llevados a cabo por un régimen totalitario.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares