viernes, 9 de julio de 2010

Un calamar con un pene gigante de 67 centímetros

Científicos de las islas Malvinas han descubierto cómo se aparean los calamares de las profundidades marinas, un hábito hasta ahora desconocido por los expertos, gracias al hallazgo de un ejemplar macho con un enorme pene alargado y erecto de 67 centímetros.
Así, han comprobado que el órgano sexual del calamar macho es casi tan largo como todo su cuerpo, incluidos su manto, su cabeza y sus tentáculos, y explicaría que estos cefalópodos macho de aguas profundas lo utilizan para disparar "paquetes" de esperma inyectándolos en el cuerpo de la hembra. De esta forma, el calamar utiliza este órgano largo para llegar al cuerpo de la hembra e inyectarle el esperma directamente evitando que éste se diluya en el agua.
Hasta ahora sólo se conocía el procedimiento que empleaban los ejemplares de las aguas más superficiales, como los pulpos o las sepias, que han desarrollado un brazo especial o 'pene corto' para llevar a cabo este trabajo. Pero con la captura de este macho de la especie 'Onykia ingens', los científicos han podido resolver estas cuestiones.
El calamar macho maduro fue capturado durante un viaje de investigación de aguas profundas en la cuenca patagónica. Estaba moribundo pero sus brazos y tentáculos todavía se movían y los cromatóforos en su piel se contraían y expandían. Cuando abrieron el manto del animal para analizar su madurez se encontraron con lo arriba comentado.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares