viernes, 26 de agosto de 2011

El misterio de las habas y los pitagóricos

El misterio de las habas y los pitagóricos ha interesado a toda clase de personajes. Pero como las doctrinas pitagóricas estaban sometidas a un juramento de secreto no conocemos demasiado sobre ellas. Se sabe que creían en la inmortalidad, en la transmigración de las almas y que la realidad del universo podía reducirse, en última instancia, a números. Conocemos algunos de sus tabús alimenticios: se abstenían de comer carne o pescado, y sobre todo atún rojo. Según Plutarco, consideraban tabú el huevo y muchos otros testimonios nos hablan de la prohibición de comer habas aunque no hay ninguna explicación satisfactoria sobre las razones para ello.
La aversión a esta comida podría deberse a su semejanza con los genitales, parece ser que la palabra ‘haba’ se empleaba en argot para indicar “testículo”. Hipólito, un obispo cristiano del siglo III d. C., va más allá e indica en sus Philosophumena o La refutación de todas las herejías que si se mascan habas y se dejan al sol emiten olor a semen; además, si enterramos un haba en flor y la desenterramos a los pocos días: “Veremos cómo adopta primero la forma de la pudenda de una mujer y después de un examen detallado veremos la cabeza de un niño creciendo junto a ella”.
Otros autores piensan que las flatulencias son razón suficiente para que las eliminaran de la dieta pitagórica. Según el filósofo Aristóteles, Pitágoras concedía tanta trascendencia a este tema que escribió un libro sobre él, llamado ‘De las habas’. Y es que existen muchas opiniones acerca del porqué del desprecio a esta legumbre: por parecerse a las puertas de Hades. (Hades era el nombre que los antiguos griegos daban al dios del inframundo, y al reino de los muertos). Otros sostienen que era porque era usada por los gobiernos oligárquicos en votaciones y sorteos. Y han llegado a decir que pudiese ser porque Pitágoras fuera alérgico a su polen (favismo). Plinio habla del simbolismo funerario de las habas, que contendrían el alma de los difuntos. Y la más famosa de las leyendas sobre la muerte de Pitágoras se ubica curiosamente en un campo de habas, que al parecer se negó a cruzar, diciendo que prefería morir antes de atravesarlo, con lo que sus perseguidores lo alcanzaron y lo degollaron. Sí, y es que sean cuales fueran los motivos verdaderos, el respeto a esta legumbre marcó, o más bien puso fín, a la vida de muchos pitagóricos, incluída, se dice, la del propio Pitágoras.
Pitágoras abandonó su Samos natal por discrepancias con sus gobernantes y huyó con sus seguidores a Crotona (sur de Italia). Pronto adquirió una influencia y poder considerables que lo enemistó con Cilón, un poderoso personaje local. Cuando Cilón y su camarilla atacaron e incendiaron la casa de Pitágoras este salvó la vida gracias a que sus seguidores hicieron un puente sobre el fuego con sus propios cuerpos. En su huída llegó hasta un campo de habas y prefirió que lo capturaran y lo degollaran antes que atravesarlo. Así lo cuenta Porfirio en su ‘Vida de Pitágoras’. Hermipo afirma que su persecución se debió a la guerra entre dos ciudades, Siracusa y Agrigento, pero su captura responde a que se negó a cruzar un campo de habas.
Fue esta también una escuela filosófica que atrajo a muchas mujeres, por lo que bastaba un gobernante poco escrupuloso, algo de tortura y la captura de una de estas filósofas para obtener todas las respuestas, o al menos eso fue lo que pensó el tirano siciliano Dionisio. Lámblico en la 'Vida de Pitágoras' cuenta que en la persecución contra la comunidad pitagórica fueron detenidos y torturados Millias y su mujer Timica. Dionisio quería conocer por qué estos filósofos preferían la muerte antes que pisar un campo de habas, y amenazó a Timica, que estaba embarazada, con más torturas si no respondía a la dichosa pregunta. Pero lamentablemente la filósofa le escupió su propia lengua, arrancada a mordiscos, por temor a que ella misma pudiera traicionar los secretos de la secta pitagórica, antes que desvelarnos a todos el misterio.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares