sábado, 31 de diciembre de 2011

2012: Año bisiesto (Historia de los entresijos del calendario actual)

El año en el que estamos a punto de entrar, 2012, será bisiesto, una particularidad que acontece cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello se evita que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.
La colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años, fue implantado por Dionisio 'El Pequeño', un monje de Turquía que en torno al año 200 de nuestra era halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.
De este modo, el año bisiesto (cuando febrero tiene 29 días en lugar de los habituales 28) viene a corregir el hecho de que cada año tiene seis horas que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días recuperando el tiempo perdido.
Destacar que Dionisio 'El pequeño' observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo, era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas de más que no se cuentan el resto de los años.
De no existir el año bisiesto, entre las consecuencias más dramáticas, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. Además, el hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.
El año bisiesto arregló, pues, los desperfectos que había, aunque todavía quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo. De hecho, los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios.
Es a Dionisio 'El pequeño' a quien se deben las dataciones que rigen en la actualidad ya que el calendario juliano, además, tenía un error de tres años en el cómputo general por el que, de hecho, Jesucristo podría haber nacido tres años antes o tres años después.
Y qué sería de esas fiestas litúrgicas (algunas no cambian de fecha pero otras) que son movibles y que dependen de las lunas, como el Carnaval o la Semana Santa.
Respecto a las creencias populares, antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes, o que podían ser curanderos.

martes, 20 de diciembre de 2011

CONFIRMADO: El fin del mundo NO llegará en 2012

Libros y numerosos filmes del mundo hollywoodense, como 2012 de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. No obstante, según los científicos de la NASA no pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año. "Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzará otro periodo en el calendario maya", aseguran.
Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han surgido en la red Internet, la agencia espacial norteamericana ha puesto a disposición del público una batería de respuestas de sus expertos y enlaces a otras páginas web para despejar de esta manera cualquier duda.
Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre del año que está a punto de comenzar. Pero la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra en 2012. "Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012".
No es de la misma opinión Robert Bast, autor de la página Survive2012.com, que advierte de peligros como el impacto de un asteroide gigante como el que extinguió a los dinosaurios, una eyección gigante de masa solar, un cambio en los campos magnéticos de los polos o una explosión de un agujero negro, por citar solamente algunos. Otras páginas como 2012endofdays.org o December212012.com (que comercializa libros y DVD que dibujan un escenario dantesco al tiempo que vende sets de supervivencia) auguran desde la tercera Guerra Mundial hasta una profecía bíblica.
"No hay ninguna evidencia de que alguna de esas afirmaciones que apoyan que acontecerán una serie de eventos inusuales en diciembre de 2012 (...) por más que haya libros, películas, documentales o páginas de internet (que hablen sobre el tema) no podemos cambiar ese simple hecho", apuntan los científicos.
La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hoy día un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos.
"Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías", explica la agencia espacial. La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, desde hace una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.
Otro de los planetas supuestamente peligrosos es Eris, un planeta enano como Plutón, ubicado fuera de nuestro sistema solar, por lo que lo más cerca que puede llegar a la Tierra son unos 6.400 millones de kilómetros.
Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de máximo de actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El próximo máximo está previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores.
"Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro pero lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte un miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hallan el Arca de Noé en un glaciar de Turquía

El supuesto Arca de Noé en el monte AraratEl grupo Shamrock-The Trinity Corporation cree haber hallado el Arca de Noé en el monte Ararat y ha solicitado que el Gobierno de Turquía ayude a establecer un monumento nacional para atraer a peregrinos. Pero, ¿es cierto?
Mediante las imágenes captadas por satélites militares y de la Agencia Central de Inteligencia, y de radar que penetra el suelo, se ha localizado el supuesto Arca de Noé a 5.059 metros de altura en las laderas del Ararat. Pero en realidad lo que se ha detectado es una pieza rectangular, de madera, de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud, a 7 metros de profundidad dentro de un glaciar de más de 90 metros de espesor. ¿El verdadero Arca?
El macizo del Ararat, con un diámetro de unos 40 kilómetros en la frontera turco-iraní, contiene la montaña más alta de Turquía. Según la Biblia, allí encalló el arca en la cual Noé, con sus tres hijos y las respectivas esposas de los cuatro, más parejas de diversos animales, sobrevivieron al Diluvio Universal. "La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia, contra la Torá", señala el grupo refiriéndose a los libros sagrados de musulmanes, cristianos y judíos. "Este hallazgo es una señal de los tiempos".
El análisis espectrográfico ha identificado el material como madera, y esto en una montaña volcánica totalmente desprovista de vegetación. "¿Qué otra cosa podría ser sino una parte del arca, que según la Biblia medía entre 120 y 165 metros, y que llegó allí como resultado del diluvio que mencionan las tradiciones de culturas en todo el planeta?", se preguntan.
El análisis espectrográfico identifica los elementos y compuestos y elucida la estructura atómica y molecular por la medición de la energía radiante absorbida o emitida por una sustancia en frecuencias de onda características del espectro electromagnético. Pero incluso los mismos descubridores, que declaran su confianza en ese método de investigación científica y en las tecnologías de radar y satélites, dicen que, aunque se pudiese recuperar un pedazo de la madera supuestamente incrustada en el glaciar del Ararat, el método del carbono 14 no serviría para indicar su antigüedad.
Toda la información, incluidas supuestas conspiraciones para ocultar la presencia del Arca, puede verse en su sitio de internet (www.noahsarkfound.com). El sitio tiene acceso bloqueado para quienes no saben la contraseña. Y es que, no dudando del descubrimiento, otra cosa es que realmente sea lo que ellos apunten y no lo hayan aprovechado para hacer negocio pues ya han anunciado la producción de dos películas -una para audiencia adulta, otra con dibujos animados para niños- sobre el Arca de Noé. Y una empresa relacionada con este grupo ofrecerá jugosos contratos para la producción, distribución y venta de souvenirs, comidas rápidas, y otros artículos que realcen la importancia de este hallazgo.
Una pena, pues.

Las 10 entradas más populares