domingo, 29 de enero de 2012

Britische Freikorps

Uniforme empleado por los miembros de los Britisches FreikorpsEn la Wehrmacht alemana durante la II Guerra Mundial se incluyeron tropas de muchos países. Entre ellas destaca la formada por ciudadanos británicos y de las naciones que estaban entonces bajo su influencia. Se trata de un oscuro grupo que recibió el nombre de El Cuerpo Libre británico (Britische Freikorps). Organizado en enero de 1944 fue conocido como la Legión de San Jorge. Originalmente, la intención alemana era usar la legión en sus planes de propaganda, pero su creador, el británico John Amery, tenía ideas muy distintas de cómo emplear sus hombres.
Amery era hijo de Leopold Stennet Amery, antiguo ministro de Gran Bretaña para India. Se encontraba en París cuando se produjo la rendición de Francia en 1940 y parece que tomó la idea de la Legión de Voluntarios Franceses creada por Vichy. La Legión de San Jorge contó con unos 1.500 soldados englobados dentro de los Waffen SS que usaron uniformes alemanes e insignias propias. Tras varios frustrados intentos para que sus tropas entraran en combate contra los rusos, los alemanes dejaron a Amery sin poder de decisión. Según algunos rumores miembros de la legión combatieron en la Batalla de Berlín.
Nunca podremos saber todos los hechos protagonizados por este grupo. Los ingleses lo trataron tras la guerra como una aberración y ocultaron todos los datos posibles. John Amery fue capturado en Milán al final del conflicto y terminó él mismo con su vida colgándose el 29 de diciembre de 1945 a mitad del juicio que se estaba realizando contra él. Sus hombres recibieron diferentes castigos: desde varios años de trabajos forzados a multas.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares